BLOG
TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de colaboración
DESCRIPCION
El software se basa en permitir la publicación de artículos
(posts) individuales que se van ordenando cronológicamente, apareciendo al
principio el más reciente. Dependiendo del software que se utilice, los
artículos pueden incluir fotografías, audios o videos.
Habitualmente, en cada
artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor
darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El método de publicación que
usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades,
sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino
varios autores aportando artículos a la comunidad.
REQUERIMIENTOS
MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Se puede
implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google
Chrome, Internet Explorer y en cualquier sistema operativo
USO PEDAGÓGICO
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos
educativos, ya que son fuentes de información y canales de
comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad
educativa. Los usos educativos de los blogs es variado ya que fomenta el
debate, crear comunidades de aprendizaje
.Requiere de metodologías abiertas que favorecen la construcción del
conocimiento
La creación de Blogs por parte de estudiantes
ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de
síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los
temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los
estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción
exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata
y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar
proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a
los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos,
enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes,
animaciones
FORMAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
La
evaluación será formativa, participativa y sumativa. Se podría evaluar con
una rúbrica que incluya aspectos como: Contenido, calidad de la
información, diseño y creatividad del blog, redacción y ortografía,
Apreciación crítica a blog de compañeros, actualización del blog.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
· Debido
a que las actualizaciones son inmediatas, impide trabajar off-line y
guardar una copia completa del blog en un disco,
Saturación de
imágenes del blog.
· La
institución no cuente con una sala de informática actualizada para realizar el
producto.
· SI los estudiantes no cuentan con un computador en casa y
acceso a internet, limitará el trabajo solo a lo que se pueda hacer en el
colegio.
Educación primaria (4° y
5°), secundaria y superior.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE
Puede ser utilizado en todos
los momentos de la sesión de aprendizaje
PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
LINKS DE EJEMPLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario