sábado, 17 de noviembre de 2012

BLOG


BLOG

TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de colaboración

DESCRIPCION



El software se basa en permitir la publicación de artículos (posts) individuales que se van ordenando cronológicamente, apareciendo al principio el más reciente. Dependiendo del software que se utilice, los artículos pueden incluir fotografías, audios o videos.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.


REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer  y en cualquier sistema operativo

USO PEDAGÓGICO

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, ya que son fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa. Los usos educativos de los blogs es variado ya que fomenta el debate,  crear comunidades de aprendizaje .Requiere de metodologías abiertas que favorecen la construcción del conocimiento
 La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones

FORMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación será formativa, participativa y sumativa. Se podría evaluar con una  rúbrica que incluya  aspectos como: Contenido, calidad de la información, diseño y creatividad  del blog, redacción y ortografía, Apreciación crítica a blog de  compañeros, actualización del blog.

DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE
·         Debido  a  que las actualizaciones son inmediatas, impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco,
      Saturación  de imágenes  del blog.
·     La institución no cuente con una sala de informática actualizada para realizar el producto.
·     SI los estudiantes no cuentan con un computador en casa y acceso a internet, limitará el trabajo solo a lo que se pueda hacer en el colegio.


NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR


Educación primaria (4° y 5°), secundaria  y superior.
 
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Puede ser utilizado en todos los momentos de la sesión de aprendizaje


PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC


LINKS  DE  EJEMPLOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario