sábado, 17 de noviembre de 2012

WEBQUEST





TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Aprendizaje

DESCRIPCIÓN

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor  identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que  presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que  realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos  por sí mismos desarrollen ese tópico, evitando así la navegación simple y sin rumbo del estudiante a través de la red, les informa  los criterios con los que serán  evaluados. 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Las  WebQuest no requieren la  utilización de software complejo  ni especializado de creación de  programas multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer  y en cualquier sistema operativo  llámese  Windows (versiones a partir de XP)   o MAC.

USO PEDAGÓGICO

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los educadores, puesto que aporta un dinamismo y una organización que fomenta el aprendizaje constructivo centrado en el educando y que por ende  permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. El estudiante  pasa a  asumir un rol de investigador en el que aprovecha, además de las publicaciones tradicionales, las publicaciones y recursos disponibles en la  Web, de forma guiada.
Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el  aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y  posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas  de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
El valor pedagógico de las Webquest es reconocido por muchos docentes en  todo el mundo, ya que les permite, además de que el educando profundice en las múltiples materias y temas de su currículo, desarrollar competencias que exige la  sociedad actual como es utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet  y saber y poder trabajar en grupo.

Las WebQuest  se pueden implementar en cualquier asignatura,  inclusive  logrando la transversalización  de las mismas. El docente dependiendo de los propósitos puede seleccionar la WebQuest que le ayude a desarrollar  la temática o situación.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación es uno de los puntos clave de este recurso y es primordial  dedicarle tiempo a elaborar rúbricas de calidad, con buenos descriptores, bien niveladas y con los ítems adecuados a cada tarea.

DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE

·      Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia   de los estudiantes al usar entornos virtuales de forma autónoma. Falta de atención y poca cultura de lectura digital por parte de los alumnos porque  a pesar de que  la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a cabo la  tarea, no los leen. Se puede presentar que algunos estudiantes no quieran  o  no sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, el compromiso y la responsabilidad  del trabajo con el equipo  ni con el profesorado. Sobre las referencias que se ofrecen, también hay que hacer una selección adecuada. Si se pone demasiado material, el alumno no acaba de  revisarlo todo; y si hay poca información, muchas veces el estudiante  no es suficientemente autónomo para buscar otras fuentes. La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.

NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR

La WebQuest  es una estrategia de aprendizaje de gran versatilidad que puede ser utilizada en cualquier etapa educativa incluyendo, por supuesto, la educación universitaria.  

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Momento de inicio, momento de proceso y momento final

PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC


LINKS  DE  EJEMPLOS

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